Ciudad de México, 14 ago (Prensa Latina) Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) analizan hoy el hallazgo de un tablero de piedra con jeroglíficos mayas de más de 550 años de antigüedad.
Los científicos del INAH realizaron el descubrimiento en la Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo, también conocida como Nohoch Mul, y concretamente el objeto esculpido en piedra contiene un texto de un grafema de poco más de 11 metros cuadrados.
El director del INAH, Diego Prieto, explicó que se trata de un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos en forma de L, pertenecientes al pueblo Keh Witz Nal.
Prieto destacó que ya se efectuó un estudio epigráfico indicando el significado de las inscripciones y este es relativo a la fecha de fundación de dicha comunidad nombrada también Montaña del Venado, correspondiente al año 569 de n.e.
Con estos estudios logró reconocerse el nombre del soberano Kâawiil Châak Chéen, identificado por primera vez, logrando así llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá, resaltó el antropólogo.